Powered By Blogger

jueves, 8 de julio de 2010

Definiciones Geograficas

Geografía:
Geografía es la ciencia que estudia las variables del territorio. Además de estar preocupada por la distribución de los fenómenos del territorio, la geografía se emplea también para la descripción y para entender la interrelación de los distintos factores bióticos, abióticos y culturales con el medio.
Esta ciencia sigue distintos principios, como el principio de la localización, el principio de la comparación, el principio de la explicación y el principio de la observación, el cual es considerado el más importante, pues la geografía es la ciencia que trabaja principalmente con lo observable - tangible, es, por lo tanto, la ciencia ligada profundamente a la realidad porque forma parte de ella. Pero no solo para reconocerla, para contemplarla y describirla, sino que fundamentalmente para cambiarla y junto con las demás ciencias hacer de la tierra un hogar más acogedor para la humanidad.

Modelo:
Es un resultado, es la expresión abstracta y visual que resume los procesos que experimentó cierto fenómeno. Un modelo geográfico es utilizado para anticipar, prevenir y mitigar ciertas investigaciones científicas, o de planificación, ya que en muchas zonas el crecimiento es insostenible además de que se incorpora una nueva problemática es usos de los modelos para el escenario futuro del uso de los suelos. Todo esto inmerso en la problemática del desarrollo sustentable.

Variable:
Una variable es aquello que altera o que puede alterar, quiere decir que dentro de un conjunto es lo inestable o mudable, llevado al ámbito de la geografía, la variable seria lo que en territorio cambiaría por acción de los factores.

Territorio:
Campo dinámico y de expresión máxima de la geografía, y es donde la geografía trabaja.

Dinámico:
Quiere decir que algo está sujeto a distintos cambios dependiendo de las características Que sustenta ese algo.

Estructura:
Sistema de elementos que componen un todo, aplicándolo a la geografía será como las partes primordiales que se analizan, como por ejemplo el paisaje, que es el elemento primordial de la geografía.

Espacio:
Lugar de análisis donde se encuentran el contenido, como objetos o lugares etc.

Planificación:
Herramientas para minimizar el riesgo fide un supuesto problema futuro.

Flujo:
Movimiento de entes entre parámetros establecidos.

Espacio geográfico:
Es el objeto de estudio de la geografía y se define como las acciones humanas y naturales que tienen una plasmación espacial, de tal forma que el espacio se convierte en el soporte o continente de las múltiples interacciones existentes entre los diversos elementos naturales y humanos. Estas interacciones intervienen en el espacio modificándolo o aportando características propias y a su vez condiciona las interacciones elementales. Es por esto que la geografía toma como objeto de estudio tanto el espacio o continente como contenido, es decir las interacciones de los elementos que conforman un sistema natural o social.

Investigación:
Esfuerzo riguroso, sistemático, progresivo, de explicación de una situación, con la ayuda de herramientas específicas.

No hay comentarios.: